La suma de esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y PROMAJOVEN, para ofrecer educación a niños, jóvenes, adultos, a madres jóvenes y jóvenes embarazadas, que reciben atención médica tanto en hospitalización, como consulta externa, esto para evitar el rezago educativo por enfermedad y contribuir a la recuperación integral; permite poner en marcha en nuestro estado, con esta nueva modalidad el Programa Sigamos Aprendiendo…en el Hospital.

El 11 de julio de 2011, el Secretario de Salud Dr. José Ángel Córdova Villalobos, en conjunto con el Gobernador Constitucional del Estado Lic. Macos Alberto Covarrubias Villaseñor, inauguran por primera vez en el Estado de Baja California Sur, el Aula Hospitalaria del Programa Sigamos Aprendiendo… en el Hospital, la cual se encuentra en el Área de Pediatría del Benemérito Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra”.

El 22 de mes de marzo de 2013, se inaugura una segunda Aula, esta vez en el Hospital General de Cabo San Lucas, en la cual se tiene como objetivo principal otorgar becas a madres jóvenes y jóvenes embarazadas en situación de maternidad temprana, así como también abatir el rezago educativo que exista en educación básica y atender las necesidades de educación básica de los jóvenes y adultos vinculados al Programa.

En el mes de abril de 2013, se inaugura la tercera Aula Hospitalaria en el Área de Oncopediátria.

El Gobierno del Estado de Baja California Sur en Coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de su programa Alas y Raíces, realiza el proyecto Arte Terapia en el Hospital, proyecto que viene a fortalecer al programa Sigamos Aprendiendo… en el Hospital. El juego y la risa son una necesidad vital para los niños. El juego es una herramienta que les permite expresarse, explorar, descubrir el mundo y a sí mismos. A través del Programa de Desarrollo de Cultura Infantil “Alas y Raíces” se llevará a los niños hospitalizados, actividades lúdicas a través de las cuales se les brindará una atención especializada para lograr estimular su creatividad y participación, se ha comprobado que si les estimulamos a que puedan expresarse, relacionarse, jugar y divertirse, ello puede favorecer su salud mental e incluso una mejor evolución de la enfermedad. En los casos de los niños y niñas que están enfermos pero no hospitalizados que acuden a la consulta externa, también merecen una atención especial, puesto que en diferentes dimensiones son enfermos, por lo cual mientras esperan su turno medico, se ofrece la posibilidad de darles una estancia agradable, divertida a través de actividades artísticas o culturales.




Para el año 2014 se tiene contemplada inaugurar dos Aulas más, una en el Hospital General de San José del Cabo “Dr. Raúl A. Carrillo” y otra en el Hospital Comunitario de Loreto.

información otorgada por la responsable del programa; Ultima actualizacion Noviembre de 2013