Contáctanos: (612) 175-11-00    Síguenos:  Facebook Secretaría    Siguenos en Twitter    Siguenos en Youtube

Pagina de la Secretaría de Salud de Baja California Sur

Red Estatal de Salud Mental y Adicciones (RESMA)

En el año 2015, la Secretaria de Salud del Estado de Baja California Sur, a través de las Unidades de Especialidades Médicas Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) realizó acciones preventivas e informativas con el objetivo de prevenir, atender, desanimar y disminuir el inicio del consumo de sustancias psicoactivas. Se brindó información a los padres de familia referente a la detección de señales de alerta de riesgo de consumo, se trabajó en la comunidad escolar a través de campañas preventivas universales (población general), selectivas (población vulnerable) e indicadas (población detectada).

Encuetas ENA 2011

Responsable del programa: Mtra. María Estela Castro Terrazas
Correo electrónico: maria.castro@saludbcs.gob.mx
Dirección: Bravo #1010 esq. J. Ortiz de Dominguez, La Paz B. C. S. Teléfono: (612) 12 2-53-25 Y 12 2-46-59



Programa para el reconocimiento de “espacios 100% libres de humo de tabaco”

Objetivo general:

Espacio libre de humo de tabaco

Desalentar el consumo de tabaco especialmente en espacios cerrados, a efecto de proteger el ambiente y la salud de las personas no fumadoras y lograr que nuestra entidad sea reconocida como un Estado Libre de humo de Tabaco.

Misión

Promover un conjunto de medidas de amplio alcance destinadas a sensibilizar, informar y proteger a la población, de los efectos del consumo de tabaco y del humo de tabaco ajeno. Pretende además, desarrollar e impulsar las responsabilidades individuales, comunitarias, del gobierno Estatal, Municipal y de la empresa privada, para prevenir y reducir el consumo del tabaco así como alentar a los propietarios, directivos y trabajadores de los edificios de nuestro Estado a alcanzar el reconocimiento como “Espacio 100% libre de Humo de Tabaco”.

Visión:

Fortalecer el trabajo transversal y coordinado, a través de las tres órdenes de gobierno, para la reducción y el control del tabaquismo, a través de acciones encaminadas logrando así que nuestro estado sea designado como un estado libre de humo de tabaco.

Reconocer aquellos inmuebles, donde existan evidencias tanto de ausencia del acto de fumar en las instalaciones, como de protección a los no fumadores, como “EDIFICIOS LIBRES DE HUMO DE TABACO”, a través de la observación dirigida y el interrogatorio a informantes clave.

Espacios Libres de Humo
Espacios Libres de Humo

Los efectos de la exposición al Humo de Tabaco ambiental o Humo de segunda mano (HSM) son:


Campaña Nacional de prevención de adicciones

Es un programa de prevención de adicciones en el ámbito comunitario que contribuye a la promoción de estilos de vida saludable y a la detección oportuna en caso de riesgo de consumo de drogas.

Los apoyos que otorga son los siguientes:

La población beneficiaria se encuentra en el periodo de los 12 a los 65 años.

Programa Estatal de prevención y atención al comportamiento suicida

Programa Estatal de prevencion al suicidio

Objetivo General:

Contribuir en la incidencia de casos de suicidio en el Estado a través de acciones de prevención, detección oportuna, atención telefónica y presencial especializada, vigilancia epidemiológica y postvención en lo relativo al comportamiento suicida.

Objetivos específicos: