¿Que es la presión arterial?

La presión arterial es la medición de la fuerza aplicada a las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre a traves del cuerpo. La presión arterial es determinada por la fuerza de contracción, cantidad de sangre bombeada dentro de las arterias, la viscosidad de la sangre, y el tamaño y flexibilidad de las arterias.

Existen dos tipos de lecturas en la presión arterial, la presión arterial Sistólica y la presión arterial Diastólica. La presión Sistolica es la cantidad de fuerza aplicada a las arterias durante la contracción del corazón y es la lectura numérica mas alta en la lectura. Una presión arterial sistólica normal es entre 90 - 140 mm Hg. La presión Diastólica es la cantidad de fuerza aplicada a las arterias mientras el corazón esta en la fase donde se relaja y se llena de sangre y es el numero más bajo en la lectura de la presión. Una presión Diastólica normal es entre 60 - 90 mm Hg.

Hipertensión e Hipotensión son condiciones del resultado anormal de la presión arterial alta o baja, y esto puede incrementar el riesgo de un evento cardiovascular. Hipertensión es generalmente clasificada cuando la lectura es mayor de 140/90mmHg. Hipotensión es generalmente clasificada cuando la lectura es menor a 90/60 mmHg.


Información obteida de los manuales de la SSA