El cáncer de mama constituye en México desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más. Actualmente en nuestro país el cáncer de mama es un importante problema de salud pública ya que con el tiempo, el número de casos se han incrementado y cada vez es más frecuente en la mujer mexicana, a mayor edad mayor es el riesgo de enfermar, por lo que es inaplazable que sepas como prevenirlo.

La mayoría de los casos se presentan después de los 45 años, pero hay mujeres que desarrollan cáncer de mama en edades tempranas como los 30 años.

  Servicios que ofrece el Programa: 
1 Realización de Exploraciones de Mamas a mujeres mayores de 25 años.
2 Toma de Mastografías a mujeres mayores de 40 años.
3 Toma de Ultrasonido como estudio complementario para confirmación diagnóstica.
4 Brindar atención médica especializada en la Clinica de Mama a pacientes con sospecha de patología mamaria.
5 Tratamiento  Gratuito de Cáncer de  Mama para pacientes derechohabientes del Seguro Popular en el Centro Estatal de Oncología "Dr. Ruben Cardoza Macías". 
6 Concientizar a la comunidad sobre la autoexploración, la revisión médica, y los estudios de imagen (mastografía y/o ultrasonido) de mama. 

Información proporcionada por: Dra. Cinthya Gpe. Estrada Aguilar
Coordinadora Adjunta de los Programas de Cáncer de la Mujer.

¿Qué es el cáncer de mama?
Es un crecimiento anormal y desordenado de las células en los tejidos de las glándulas mamarias.



¿Qué provoca que tenga cáncer de mama?

  • Hasta el momento no existe una causa específica para desarrollar cáncer de mama, sin embargo se conocen varios factores de riesgos involucrados, como son
  • Haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años,
  • No haberse embarazado nunca o tener el primer embarazo después de los 35 años,
  • Menopausia después de los 50 años,
  • Antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Uso de anticonceptivos combinados.


¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

La mayoría de las veces el cáncer es asintomático en su etapa inicial. Los síntomas que se pueden presentar son: bultos bajo la piel que pueden doler o no , bultos en las axilas, pecho inflamado, pezones que duelen, que se hunden o que segregan líquidos, piel irritada, enrojecida, tirante o de un color diferente, o lo que conocemos comúnmente como piel de naranja, cualquier cambio en tus pechos por el que tengas duda.

Posibilidades de supervivencia

Etapa

Probabilidad de curación

Etapa 0

95%

Etapa I

88%

Etapa II

66%

Etapa III

36%

Etapa IV

7%

¿Por qué es importante conocer si padezco esta enfermedad?

Porque mientras más rápido te detecten el cáncer, más probabilidades tienes de curarte.

El diagnostico del cáncer de mamá se divide en 5 etapas siendo la etapa 1 la de menor gravedad y la etapa 4 la más grave. La etapa 0 es cuando se necesita verificar nuevamente para establecer un diagnostico.

A continuación te mostramos en el siguiente cuadro, cuales son las posibilidades de supervivencia según la etapa de detección del cáncer de mama.

 


En el mundo ¡Cada minuto una mujer muere por cáncer de mama!

En nuestro país el 90% de los casos detectados se hacen en las etapas III y IV, por lo que ¡Cada 2 horas muere una mujer mexicana por cáncer de mama!

¿Qué necesito hacer para prevenir el cáncer de mamá?

  • Debes cuidar tu dieta, consumir frutas y verduras diariamente, reducir el consumo de grasa de origen animal, realizar actividad física, tener un control de sobrepeso y obesidad así como disminuir consumo de alcohol.
  • Realizarte una autoexploración de los senos, ya que te permite conocer su forma, su aspecto y su textura, desarrollando sensibilidad en tus manos para identificar cualquier cambio. La técnica de autoexploración es sencilla de realizar y no requiere de mucho tiempo, la debes practicar cada mes entre el séptimo y el décimo día de haber iniciado tu regla, si ya no menstruas elige un día fijo de cada mes, por ejemplo el día de tu cumpleaños.
  • Si tienes 25 años o más, acudir a tu unidad de salud para que te realicen la exploración clínica de la mama, la valoración de tus factores de riesgo.
  • Realizarte un examen radiográfico de las mamas o mastografía, acudiendo a un Hospital, Centro de Salud o  unidad Móvil donde se cuente con mastógrafo. Existen dos tipos de mastografía:
    1. La de detección que se dirige a mujeres sin síntomas o signos y está indicada en todas las mujeres de 50 a 69 años de edad y en las de 40 a 49 años con factores de alto riesgo.
    2. La de diagnóstico que se realiza cuando la mujer tiene síntomas o signos de enfermad en los pechos y debe efectuarse lo más pronto posible.


¿A dónde puedo acudir si me detecto alguna anormalidad en la mama?

Si cuentas con seguridad social, al hospital que te corresponde, si no cuentas puedes acudir a Hospitales Generales, Centros de Salud o con tu médico particular.

¿Y si necesito tratamiento?

Debe atenderte personal especializado, asegurándote que la atención será de calidad.

Los tratamientos contra el cáncer de mama mejoran y se actualizan constantemente. Como parte del proceso de atención, el tratamiento del cáncer de mama se proporciona de manera gratuita en la Secretaría de Salud a las mujeres sin seguridad social, especialmente si están inscritas al Seguro Popular.

Recuerda ¡Conocer tu cuerpo puede salvar tu vida! El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.

Información obtenida de: http://www.cnegsr.gob.mx/programas/cancer-mama.html

Ultima actualización: Octubre de 2013